Desde hace muchos años y desde distintas motivaciones, especificidades, áreas… han ido emergiendo personas y organizaciones valeranas que han tomado la decisión de ser coprotagonistas y actores en la construcción de la Valera que soñamos y necesitamos. Hombres y mujeres que están asumiendo la responsabilidad y el compromiso de dar lo mejor de cada uno. Organizaciones sociales con identidad propia, autónomas, integradas por personas que se ven realizadas en su vocación de servicio a los demás.
Estas organizaciones valeranas, desde distintos frentes, están desarrollando múltiples iniciativas, programas, proyectos que apuntan al desarrollo de las personas y comunidades, a sabiendas que todo venezolano tiene derechos políticos, económicos y sociales que deben ser promovidos y defendidos de manera especial en el contexto actual caracterizado por una emergencia humanitaria compleja muy preocupante.
Son varias las organizaciones, registradas o no, que hacen vida en nuestra ciudad de Valera. Cada una de ellas forma parte de ese arco iris que llena de vida y esperanza a mucha gente en las comunidades. Entre ellas podemos mencionar a la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, El Centro de Animación Juvenil, La Universidad Valle del Momboy, Voces de Valera, Cáritas, El Voluntariado para la Ayuda Humanitaria del estado Trujillo. La Escuela de Liderazgo y Valores, los grupos y equipos de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo, La escuela de Medicina de la ULA, Fundación Fabiana, Club de Leones, Rotary Club…
RETOS Y DESAFIOS PARA VALERA
Para el Centro de Animación Juvenil, el contexto actual ha llevado a que la gente, cada día, se sienta más defraudada, desesperanzada y desconfiada de los actores políticos tradicionales y del gobierno…Han sido tantos años donde la gente ha sido defraudada, engañada y utilizada…que pareciera haberse construido una cultura de la anti política muy peligrosa e inconveniente desde todo punto de vista.
Por ello esta ONG insiste que tenemos que entender que la política en su sentido más profundo tiene que ver con todos los ciudadanos. Es tarea de todos promover el bien común. Nadie está ajeno a esta noble misión. Tenemos que rescatar a la política del sumidero en el que la han venido convirtiendo algunos siniestros e inescrupulosos personajes, que bajo de la fachada de la política vienen cometiendo delitos de todo color y tamaño en una clara violación de los derechos humanos de toda la población.
Sin duda, el presente y futuro de una ciudad depende de sus habitantes. El mayor desafío para la sociedad civil Valerana consiste en desarrollar programas y proyectos que apunten a la formación política y ciudadana. Que las personas se empoderen de sus deberes y derechos ciudadanos y por tanto desarrollen sus talentos para crear organizaciones locales comunitarias capaces de:
- Exigir de manera pacífica, democrática y crítica la vigencia de sus derechos económicos, políticos y sociales.
- Conservar su identidad comunitaria y autónoma a pesar de la influencia de los partidos y gobiernos.
- Crear espacios y experiencias donde las personas desarrollen sus capacidades y talentos.
- Trabajar en equipo con una visión y misión muy clara que los inspira y sostiene.
- Apropiarse del rol político en la sociedad como constructores del bien común.
- Vincularse a otras organizaciones a fin de promover la sinergia.
Es así que las organizaciones de la sociedad civil Valerana (como el CAJ) pudieran construir redes que las vinculen en torno a proyectos comunes para la Ciudad o para el estado Trujillo. Sin duda, ante el fracaso del estado venezolano como garante de los derechos humanos de la población, expresada en una emergencia humanitaria compleja, las Organizaciones No Gubernamentales tienen el enorme desafío de formarse para establecer relaciones de cooperación con organismos multilaterales de carácter internacional, a fin de ofrecer respuestas humanitarias a las dramáticas situaciones que vive la población de manera especial en las áreas de salud y alimentación.
De igual modo y de manera paralela, las organizaciones sociales deben seguir trabajando el tema de la ciudadanía y los derechos políticos de la población, y no repetir el error de por no prestar atención a la formación política nuestra gente ha sido víctima de la manipulación y engaño y se han montado en el poder personas que han traicionado a la comunidad y se han enriquecido de manera oprobiosa con dinero de todos los venezolanos.